domingo, 31 de octubre de 2010

DELEGADOS/AS PADRES Y MADRES


¿Por qué la propuesta?

La Educación de los jóvenes es una corresponsabilidad compartida de padres, madres y profesores.Ello requiere que todos, dentro de la función que les corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación de los alumnos y las alumnas.
Los profesionales de la educación se quejan a menudo de que los padres delegan en exceso su propia función e inhiben su participación en el Centro Escolar, echando en falta un mayor preocupación de los padres en el seguimiento de sus hijos y los asuntos generales del centro.La implicación de las familias en el funcionamiento y marcha del Centro y no solo en la evolución académica de sus hijos resulta por ello fundamental.

¿Para qué?

Dentro del movimiento asociativo de padres/madres que reinvidica la participación activa en el proceso educativo como elemento y factor indispensable que potencia el éxito escolar del alumnado es desde donde se configura la creación de la figura de delegado/a de padres/madres del grupo/aula en representación de los padres de alumnos/as del mismo.


Las tareas o funciones de los delegados de padres son:
- Representar a los padres y madres de alumnos del grupo.

- Tener estrecha relación con el tutor/a y tener la información la información de la situación del grupo, problemas, carencias, falta de profesorado etc que tenga el grupo.

- Ser intermediario entre el tutor/a y los padres/madres en los asuntos generales sobre cualquier información general, quejas, propuestas,proyectos etc..

- Colaborar con el tutor en la resolución de posibles conflictos en el grupo en los que estén involucradas alumnos/as y familias (faltas colectivas del alumnado, etc) , en la organización de de visitas culturales y ,en su caso, en la gestión de contactos con organismos, instituciones ,entidades, asociaciones o empresas de interés para desarrollar dichas actividades y salidas, conseguir ayudas o subvenciones etc

- Participar en el desarrollo de actividades curriculares, a petición del profesorado, que necesiten de la demostración de habilidades y/o aportaciones de experiencias personales o profesionales.

- Elaborar y dar información a los padres sobre temas educativos y aspectos relacionados con la vida y organización del Instituto (Actividades extraescolares, salidas, programas que se imparten, servicios, disciplina etc.)

- Animar a los padres y madres a participar en la Escuela de Padres como recurso que sirve para mejorar la atención a sus hijos en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario